miércoles, 10 de junio de 2015

Organización para Feria Científica

Para: Personal docente y administrativo
Asunto: Feria científica

Estimadas compañeras (os):
Reciban un cordial saludo.
A continuación les brindamos la información sobre la organización de la feria científica institucional a realizarse:
  • Para preescolar el día jueves 25 de junio de 7:00a.m. a 8:00a.m
  • Para primaria el día viernes 26 de junio de 7:30 a.m a 10:00 a.m
    • Presentación de proyectos a los jueces y de 10:00 a.m a 11:00 a.m presentación al Público y visita de los estudiantes que por no participar en la feria, deberán realizar un reporte de escrito de los proyectos observados para entrega a su profesora guía.

A los docentes de primer ciclo: les corresponderá la revisión de los respectivos proyectos (evaluación que se debe ir dando de manera natural durante el proceso de elaboración de las partes del proyecto y finaliza con la formación de un documento y un cartel para la exposición)
Cada docente elabora la lista de los estudiantes y sus proyectos participantes, asignando un número a cada proyecto. 

A los docentes de Segundo Ciclo: Para el proceso de inscripción de los proyectos de segundo ciclo, los niños deben comprar en la fotocopiadora, la boleta de inscripción F1A, por favor explicarles que deben hacerlo pronto y presentarla el día lunes 15 de junio a mas tardar, para que cada docente tenga claro cuales son los proyectos inscritos.Se puede aprovechar la reunión de entrega de notas para recordarle a los padres que sus hijos deben presentar la boleta de inscripción a tiempo para poder participar.
Cada docente conformará la lista de proyectos basado en las boletas de inscripcion recibidas y la presentará al comité el día martes 16 de junio entre las 12:00md y la 1:30 pm indicando un número consecutivo en dichas boletas.

En segundo ciclo, a cada docente se le asignará un compañero de especiales para formar un equipo de autoayuda en varias actividades de este proceso: inscripción, revisión de proyectos, montaje y seguridad.
  • Cuarto Nivel: Beatriz Rodríguez y Katia Casal
  • Quinto Nivel: Mónica González y Miguel Picado
  • Sexto Nivel: Yorleny López y Michael García.
Para llevar a cabo el proceso de revisión, deben completar las boletas según la modalidad del proyecto:
  • Monografías: Formulario F7C
  • Demostración de principios y procesos: Formulario 8C
  • Investigación científica: Formulario 9C
  • Investigación y desarrollo tecnológico: Formulario 10C 
Estos formularios también se encontrarán en la fotocopiadora de la institución y se les recomienda que elaboren la lista donde indique la cantidad de cada tipo de formulario que necesitan para que la persona encargada de las fotocopias, pueda realizar las copias de cada sección sin dificultad.

Una vez revisados los trabajos por parte los equipos de trabajo antes mencionados, se entrega la lista de proyectos con sus respectivos integrantes, tipo de proyecto y el puntaje obtenido en el trabajo escrito a las compañeras: Natalia Viales, Alejandra Zúñiga y Johanna Zúñiga quienes conformarán la comisión de jueces, que dentro de sus funciones, adjuntará esa información a los folder para los jueces.

MontajeCada grupo lo realizará en su aula
Los docentes de segundo ciclo con la ayuda de sus compañeros de equipo, velarán por la seguridad en los proyectos y la distribución del espacio
  • A cada proyecto se le debe otorgar una mesa y una silla por cada niño del grupo.
  • Los niños pueden traer un mantelito para colocar sus materiales.
  • Se puede utilizar la pared para poder colocar los carteles
  • En el caso de la feria instituciónal, no es necesario que los niños hagan un cartel en cartón de presentación, pues genera mucho gasto, recordemos que se puede hacer en una cartulina o papel bond común y corriente para este paso del proceso.
  • En caso de que los niños no puedan traer un mantel, pueden forrar las mesas con papel períodico.

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO POR COMISIONES

1. Comisión de inscripción y revisión de proyectos:
  • Les corresponde lo indicado en la parte de arriba de esta entrada. (ver más arriba)
  • Cada docente regular y su compañero, deberán velar por la seguridad de los niños y acompañarlos en las aulas durante el período de juzgamiento y exposición al público que asista a la actividad.
  • Cuarto Nivel: Beatriz Rodríguez y Katia Casal
  • Quinto Nivel: Mónica González y Miguel Picado
  • Sexto Nivel: Yorleny López y Michael García.
2. Comisión de jueces:
  • Elaboración de listas de posibles jueces
  • Encargarse de contactar y gestionar los permisos correspondientes para que los jueces puedan participar en la feria científica el día 26 de junio del 2015
  • De ser necesario la entrega de invitaciones físicas (para jueces que no se puedan contactar via teléfonica o correo electrónico), por favor indicar el presupuesto requerido para las invitaciones
  • Confirmar la asistencia de los jueces invitados.
  • Solicitar a la comisión central la lista de proyectos inscritos y su modalidad de participación.
  • Distribución de jueces por proyecto para su revisión
  • Elaboración de folders para los jueces (Favor indicar el presupuesto requerido para este efecto, se les recomienda utilizar materiales de bajo costo respetando los criterios de economía y cuidado del medio ambiente que fundamentan la feria científica y sus diferentes etapas)
  • Colocar los formularios de revisión correspondientes a cada proyecto según su modalidad de participación (estos formularios se deben solicitar en la fotocopiadora)
  • Colocar los números de los proyectos en las mesas de acuerdo a los folders de los jueces.
  • Recibir a los jueces y pasarlos al aula de preescolar de la niña Ileana para entrega de los folders
  • Guiar a los jueces a las aulas de segundo ciclo según corresponda (se recomienda que se encargue un grupo de jueces o dos grupos de jueces por aula para que no tengan que cambiar el nivel a evaluar)
  • Al final del juzgamiento, llevar de nuevo a los jueces al aula de preescolar para que puedan sentarse a realizar la suma de los puntajes de cada proyecto.
  • Elaborar una tabla de especificaciones con los nombres de los proyectos, con los espacios para anotar los puntos obtenidos de la feria científica, se recomienda que la tabla contenga una columna con el puntaje ya obtenido en la revisión de los proyectos. Para este efecto se utiliza la fórmula 60% del trabajo escrito y basado en los formularios: F7c, 8c, 9c, 10c según el tipo de proyecto + 40% oral, basados en los formularios F7b, F8b, F9b y F10b según el proyecto evaluado.
  • Acompañar a los jueces al aula de la niña Ileana, para: sumar los puntajes obtenidos, anotarlos en la tabla realizada para dicho efecto y decretar el representante de la institución para feria científica circuital.
Integrantes: Johanna, Alejandra, Elizabeth, Magaly, Eugenia, Luis Daniel. Coordina: Johanna Zúñiga

3. Comisión de refrigerio: Norma, Aida y Ana Gregoria. Coordina Norma Charlton. Se les solicitará ayuda a dos madres de familia en caso necesario. Dicho refrigerio se llevará a cabo en el aula de preescolar al mismo tiempo que se recibe a los jueces.
  • Elaborar el menú para el recibimiento de jueces y coordinar con el comité de nutrición.
  • Coordinar el presupuesto con la junta de educación
  • Preparar la mesas con manteles (coordinar con la niña Ileana que tiene manteles para preescolar) 
  • Recibir los jueces y colaborar sirviendo
  • Pueden utilizar la vajilla de aula de la niña Ileana y si hace falta también la de la niña Sofía.
 4. Comisión de decoración: Sandra y Marcela. Coordina Sandra.
  • Decorar el pasillo que comunica a los baños del primer pabellón con el comedor utilizando los dibujos hechos por los niños, el logo y el lema elegido.
  • Decorar la pizarra de la entrada de la institución y la que se encuentra al subir las gradas del primer pabellón, utilizar el logo y lema de la feria científica que se dará a conocer el día 16 de junio del 2015.
Debido a la importancia de destacar la participación de los niños en la feria científica, se recomienda a cada docente de grupo, organizarse con el comité de padres de familia, para que le entreguen a los participantes de su grupo un pequeño detalle de reconocimiento por su participación.

La comisión central será la encargada de gestionar el reconocimiento al proyecto que pasará a la etapa circuital. 

 










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