miércoles, 20 de mayo de 2015

Trabajo de feria científica del 20 de mayo al 29 de mayo del 2015

Estimados miembros de la comunidad educativa de la Escuela Laboratorio:


Considerando la solicitud de algunas docentes y respetando la fecha brindada por la asesoría de ciencias, se les informa que la fecha de la feria Científica Institucional se traslada al viernes 26 de junio del 2015.



Con el fin de guiar el trabajo que se debe realizar para la feria científica institucional, deseamos promover acciones que les guíen en la consecusión de los objetivos programados para el trabajo en clase que nos llevará a la realización de un proceso investigativo en que los niños logren manejar los los pasos del método científico.


Primer paso del trabajo con el grupo
Observación y elección del problema a investigar

Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para
seguir los pasos adecuados.

En este paso vamos a elegir con los niños un tema que les guste para desarrollar después su experimento, la guía de las docentes es muy importante para que podamos posteriormente encontrar diferentes áreas en las que investiguen los subgrupos de niños que se formen para los experimentos, 


Vamos a poner un ejemplo en este punto.
Tema: El cuerpo humano
termodinamica aplicada en el cuerpo humano el cuerpo humano puedeTemas para experimentos en subgrupos:
1. Función del sistema óseo
2. Alimentación adecuada para mejorar el funcionamiento del organismo
3. Función del aparato respiratorio
4. Enfermedades que afectan el aparato respiratorio
5. Diferentes procesos de funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano.

 
Una vez elegido el tema, como ven en el ejemplo, se le ha pedido a los niños que además de pensar en un tema general, ellos vayan buscando el área en que desean investigar, de ese modo se plantea el tema de cada subgrupo y ellos de modo participativo, van postulando su área de interés.



Segundo paso del trabajo con el grupo

Hagan una pregunta - Planteamiento de la hipótesis

Para este paso, ayude a sus estudiantes a formular una pregunta; en lo posible ¡Una que pueda responderse! Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿Qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?

Siguiendo con el ejemplo del cuerpo humano,  entonces se muestra alguna propuesta de preguntas para los subtemas:
1. Función del sistema óseo 
Ejemplo de preguntas para Hipótesis: ¿Cómo ayuda el sistema óseo a sostener el cuerpo humano? ¿Podría funcionar el cuerpo humano si no tuviera el sistema óseo? ¿Qué dificultades o enfermedades se presentan con mayor frecuencia en nuestro sistema óseo?
2. Alimentación adecuada para mejorar el funcionamiento del organismo 
Ejemplos de preguntas para hipotesis: ¿Cuáles son los alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo? ¿Qué tipo de alimentos afectan los diferentes sistemas del organismo y cuáles son las consecuencias? ¿Quiénes deben tener diferentes tipos de alimentación de acuerdo al funcionamiento de su organismo?
3. Función del aparato respiratorio
Ejemplo de preguntas para hipótesis: ¿Qué organos forman el aparato respiratorio y cómo funciona cada uno de ellos? ¿Qué enfermedades pueden afectar el aparato respiratorio? ¿Cuáles medidas debemos tomar para mejorar la calidad de nuestra salud en el aparato respiratorio?

Con estos ejemplos se puede observar que incluso acerca del mismo tema, pueden generarse varios subgrupos ya que un subgrupo de 2 o 3 niños puede investigar para responder una de las preguntas, mientras que otro subgrupo responde otra de las preguntas y así se va guiando a los niños por el camino que le ayude a comprender en qué consiste el proceso de investigación.

La información que ellos recopilen y compartan, debe anotarse en una bitácora, esta pueden ser llevadas en cualquier cuaderno o en un folleto de bitácoras, siempre contando con los datos importantes como fecha, hora y observación realizada que peude apoyarse con ilustraciones o fotos.


OJO
Nuestra propuesta para realizar la bitácora es que los niños utilicen algún cuaderno viejo que tengan en casa, de este modo, estimularemos en ellos iniciativas de reciclaje y reutilización de sus propios útiles escolares.

 
Tercer paso del trabajo con el grupo

Investigar el tema (para realizar este paso, los niños deberán traer información relacionada con su tema elegido para ampliar su proceso de documentación y compartirla en subgrupos con sus compañeros de equipo)

Para los niños pequeños, investigar el tema puede incluir una conversación entre ellos acerca de lo que preguntarán. 
Quizás usted tenga un libro o haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar al científico en la tarea del pensamiento.

Las actividades de la Escuela Laboratorio, comprenden un proceso de investigación desde la elección del eje temático, por eso es que les incentivamos a no sentir angustia ni temor a la hora de llevar a cabo este proceso, ya que en general se parece mucho a la elección del eje temático, con la diferencia de que los niños investigan después de elegir el tema, no lo exponen antes de elegirlo.
En este caso, los niños traerán información para ampliar el tema que han elegido y realizarán las anotaciones de acuerdo a los subgrupos en que se han organizado.

HASTA AQUÍ ESPERAMOS QUE SEA DESARROLLADO EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DURANTE ESTE PERÍODO, A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE JUNIO SE CONTINUARÁ EL PROCESO, QUE SE LES IRÁ INDICANDO EN UNA NUEVA ENTRADA EN ESTE BLOG

 
 



 Para tomar en cuenta...

De acuerdo con el Manual de feria científica, es importante que tomenos en cuenta lo siguiente a la hora de realizar la bitácora:

 a. Componentes del Registro (bitácora) de la investigación1
Cada proyecto de investigación será diferente y requerirá atención adicional en ciertos pasos durante el proceso de investigación. El docente debe crear o ayudar a los estudiantes a crear un formato del registro que enfatice lo que es importante anotar para su proyecto en particular. A continuación aparecen, en forma de lista, varias ideas desarrolladas por el Programa Estudiantes como Científicos, para organizar y usar el registro de investigación, (bitácora).


b. Seleccione la opción que mejor se adapte a su investigación
 

¿Qué Usar?
  • Un cuaderno pequeño (papel en blanco, papel rayado, papel para graficar). Recordemos que nuestra propuesta es reutilizar un cuaderno ya usado al que le queden hojas en limpio.
  • Un portafolio de 3 anillos (hojas en blanco, hojas rayadas, hojas para graficar).
  • Hojas de trabajo de registro diarias.
  • Un archivo electrónico (se justifica el archivo electrónico como bitácora siempre y cuando exista evidencia: libreta de campo o un cuaderno borrador que indica que se cumple con el requisito).
  • Escribir solo con lápiz.
  • Escribir solo con lapicero.
  • Otros ______________________________________

c. ¿Cuándo hacer las anotaciones?

  • Durante cada período de clase.
  • Antes de cada actividad de investigación.
  • Después de cada actividad de investigación.
  • Otros ______________________________________

d. ¿Qué incluir?
  • Portada.
  • Fecha (día, mes, año).
  • Hora (a.m., p.m.).
  • Actividad de investigación.
  • Datos o información recopilada.
  • Tablas de datos.
  • Dibujos, diagramas, gráficos, fotos.
  • Análisis de los datos.
  • Notas sobre observaciones (seguir las prácticas recomendadas del campo de estudio científico).
  • Temas discutidos:
  • Eventos inesperados.
  • Preguntas adicionales.
  • Preocupaciones.
  • Cambios en el procedimiento.
  • Otros _______________________________
  • Comunicaciones (telefónicas, escritas, reuniones).
  • Otros _______________________________ 

El docente puede hacer una lista, un esquema o un bosquejo de cómo desea que sus estudiantes hagan sus anotaciones en el registro de investigación. Una vez definido, el docente realizará revisión de las bitácoras, en las cuales hará constancia mediante el uso de su firma o sello.

Si quieres conocer más sobre cómo hacer un proyecto para la feria científica, te transcribimos a continuación los pasos que recomienda el Manual de Feria Científica vigente. 

Aclaramos que este manual es el que se utiliza para todos los niveles del sistema educativo, por lo cual se realizarán los ajustes necesarios a nivel institucional.

 
a) Selección del Tema: 
  • Identificar una idea de lo que se desea estudiar. 
  • Esta puede surgir de pasatiempos o problemas que necesitan soluciones o explicaciones. 
  • Es importante que a la hora de seleccionar el tema de investigación se valore la factibilidad del tema, por lo que debido a la limitación de tiempo y recursos, puede ser que se estudie solamente uno o dos eventos específicos. 
  • No se puede ser demasiado exhaustivo.

b) Investigación del tema escogido: 
(el aporte del hogar sería que los niños traigan materiales acerca del tema que han elegido para nutrir su trabajo, la docente debe establecer el día en que los niños presentan la información correspondiente a su tema elegido)
  • Se debe visitar la biblioteca o acceder Internet y aprender todo cuanto se pueda sobre el tema. 
  • Recopilar toda la información existente sobre éste y buscar resultados inexplicables o inesperados. 
  • Además, es importante conversar con profesionales del campo escogido, escribir o enviar correos electrónicos a empresas u organizaciones para obtener información específica al respecto y tener una idea sobre el equipo y materiales necesarios.

c) Organización:
  • Es conveniente organizar todo lo que se ha aprendido del tema. 
  • Este es un buen momento para formular la pregunta de investigación, la hipótesis, los objetivos de la investigación y enfocarla sobre una idea en particular. 
  • La investigación preliminar que se realizó es de gran ayuda.

d) Hacer un cronograma:
  • Al seleccionar un tema se debe tener presente que no solo sea interesante, sino que se pueda desarrollar en el tiempo del que se dispone por lo que resulta necesario utilizar un cronograma para identificar fechas importantes. 
  • Ciertos proyectos requieren más tiempo que otros. 
  • Se deben tener presentes las fechas de inscripción de proyectos y de presentación en las Ferias de Ciencia y Tecnología. 
  • En el caso de los proyectos científicos, es conviene dejar suficiente tiempo para experimentar y recolectar datos. 
  • Los experimentos más simples no siempre salen como se espera, es necesario repetirlos varias veces. 
  • Se debe tomar en cuenta el tiempo para la elaboración del informe, del resumen, del cartel y para preparar la presentación de la investigación.

e) Planear la investigación:
  • Una vez que se tiene la idea de la investigación y que esta sea factible, se debe escribir un anteproyecto de investigación o plan de investigación. 
  • En este momento también se debe definir la categoría de proyecto que se realizará (monografía, demostración, proyecto científico o proyecto de investigación y desarrollo tecnológico). 
  • Este anteproyecto debe explicar la forma en que se ejecutará el proyecto y exactamente lo que esto involucrará.

f) Consultar con los tutores:
  • Se debe discutir el anteproyecto de investigación con el tutor principal del proyecto y obtener su firma de aprobación. 
  • A la hora de revisar el anteproyecto de investigación, se debe determinar los formularios de inscripción y del resumen, así como otros formularios adicionales que requieran de aprobación previa de los Comités Científicos de Revisión de las Ferias en las que participará o de otras instancias 

g) Experimentación (en caso de proyectos de investigación científica):
  • Se debe prestar cuidadosa atención al diseño experimental.
  • Durante la experimentación deben hacerse notas detalladas de cada experimento, mediciones y observaciones, 
  • ¡No se debe confiar en la memoria! 
  • En este proceso se debe cambiar una variable a la vez y asegurarse de dar control a los experimentos en los cuales ninguna de las variables es cambiada. 
  • Se debe asegurar de incluir suficientes observaciones, tanto en el control como en los experimentos. 
  • Un proceso experimental debe tener cinco o más elementos para que sea estadísticamente válido.
h) Los resultados:
  • Una vez que se ha completado la investigación, se examinan y organizan los resultados. 
    • ¿Los experimentos dieron los resultados esperados? 
    • ¿Por qué si o por qué no? 
    • ¿Se ejecutó el experimento siguiendo los pasos que se habían planeado? 
    • ¿Existen otras explicaciones que considerar u observar?
    • ¿Se presentaron errores en las observaciones?
  • Para la sección de análisis de resultados es importante que en caso de que el modelo lo permita logre analizar estadísticamente los datos y que se retomen aquellos aspectos compilados en el marco teórico que fundamenten los resultados obtenidos para que este apartado no sea solamente una sección donde se parafraseen los resultados.
j) Conclusiones y bibliografía:
  • Conviene mantener una mente abierta, nunca alterar los resultados para ajustar una hipótesis. 
  • Si los resultados no apoyan la hipótesis original, aún así se ha desarrollado una investigación exitosa. 
  • Un experimento se hace para probar o desaprobar una hipótesis planteada. 
  • Si hay tiempo, la hipótesis se puede modificar y se repite el proceso nuevamente. 
  • Algunas preguntas que pueden ayudar a redactar las conclusiones son las siguientes: 
    • ¿Cuáles variables son importantes? 
    • ¿Se recolectó suficiente información? 
    • ¿Es necesario realizar más experimentos?

Todo proyecto debe incluir la bibliografía utilizada para su elaboración, estructurada de la siguiente manera: autor, título de la obra, editorial, lugar, fecha y páginas consultadas.

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